24 julio 2010


Boquitapato

Por Pepa Valenzuela




Lo conocí en Cuba, a las 11 de la mañana, en la barra del bar playero, pidiendo un cuba libre que en la isla se llama cubata. Me dijo hola, cómo te llamas, sabes que he venido a celebrar mi cumpleaños con puras parejas de matrimonio que sólo han peleado en el viaje y yo me quiero divertir, pasarla chévere. Era un mulato precioso, de dientes blancos, rulos desordenados, pinta de brasileño, pero por el chévere pensé que era venezolano. Resultó ser peruano y en un par de días más, cumplía dos años menos que yo. Lo miré a los ojos, llenitos de vida, transparentes, la boquita de pato y me estremecí. Porque supe ahí mismo que ése sería uno de los encuentros que me cambiaría la vida. De esas cosas que pasan porque tienen que pasar. Que estaba ante un pedacito de mi destino. Pero eso no se lo dije a nadie hasta mucho después.

A los dos días, nos despedimos en Cuba y yo que no decía mucho porque una va quedando muda, minusválida emocional después de los daños, sólo lo abracé bien fuerte. Pero sentía un vacío en el pecho, como si me estuvieran arrebatando el alma sin anestesia. Y él, que me había dicho de todo en esos tres días, sólo me pedía que lo esperara, que vendría por mí, que no lo olvidara, con su boquita de pato, los rulos revueltos, los ojos brillantes y su mano despidiéndose de mí desde arriba del bus que lo llevaría de regreso al aeropuerto para volver a Lima.

Nos empezamos a escribir. A querernos a distancia. A echarnos de menos como si hubiéramos pasado la vida entera juntos. El repetía que lo esperara. Que vendría por mí. Me pidió ser su novia por chat y yo dije que sí. El 1 de julio lo vi cruzar la salida internacional del aeropuerto con una chaqueta blanca, los rulos revueltos, la boquitapato suspirando. Nos abrazamos muy fuertemente y yo temblaba como gelatina, intentaba reconocer ese pedacito de mi destino en mi país, en mi ciudad. No tardé en hacerlo. A los pocos días, ya lo sentía tan natural en mi vida que olvidé cómo lo haría sin él. Y cuando se fue 10 días más tarde, después de que dejamos casi en shock a la gente que hacía fila en policía internacional, que nos miraba besarnos, lagrimear, él entrar y salir para darme el último beso, lloré mucho. Tenía una nostalgia horrorosa. Una nostalgia que todos los días acarreo de allá para acá. Él me falta en todo. Y desde Lima él me dice que en todo le falto yo. Tenemos planes al respecto. Porque la nostalgia es terrible, pero más terrible es no hacer nada cuando en la vida pasa algo así. Y yo espero que Dios nos cuide. Que nos eche una manito. Porque la vamos a necesitar muchísimo. Porque yo después de conocerlo, ya no puedo estar sin él.

17 comentarios:

popmoderna dijo...

ay Pepa!
te conozco a través de lo que escribes por acá y déjame decirte que me emocionó tanto lo que escribiste
Que felicidad por ti, por volver a confiar.

Saludos cariñosos

pauli dijo...

Si a mi dan cositas en la guatita al leerte me imagino a ti, cariños pepa siempre deseando lo mejor para ti y agradeciendo tu bello hablamiento jajajaj, la mejores vibras

Oruga dijo...

¡Pero qué foto tan linda!
Yo creo que en la vida todo se puede ir a la mierda, menos el amor. Si se aman, están fritos: o tú te vas o él se viene.
¡Qué viva el amor!

Ariel Guerrero dijo...

¡Buena suerte Pepa! Te deseo todo lo mejor, de todo corazón :)

Calandi Personal dijo...

Pepa!!
viva!!
clap ,clap clap aplausos para ti!!
que viva el amor en todas sus formas!
que viva el futuro , ese que tambien me ha dicho a su manera quiero que estemos juntos hasta viejitos!!
Felicidades linda pepa
desde mi congelado Osorno
Andrea

Assilem dijo...

Qué puedo decir, es una alegría que hayas encontrado el amor y una pena que tengan que estar separados. Pero ánimo, ¡que al menos no es de Siberia!

Saludos.

Sole dijo...

uhhh!!! Qué bueno!! me alegro mucho por ti. Mucha suerte!!

Unknown dijo...

Pepa, en éstos días he soñado con darle a cada amiga un nuevo sueño. Uno de esos que duelen por la sorpresa de ser posibles, que calan los huesos de profunda nostalgia, de esos que te rescatan, que te contienen y sobre todo que te leen. Ahí estabas tú querida Pepa: en mi sueño para tú sueño. Lo veo en éstas líneas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pepa, en éstos días he visto los ojos mojados de mis amigas y he soñado un nuevo sueño para ellas. Uno de esos que te calan los huesos de nostalgia, que inclusive te duelen de no poder creelos, de esos que te rescatan, que te leen. Y querida Pepa: estabas en mi sueño para tú sueño. Ahora lo veo en éstas líneas.
Que alegría.

KeNo dijo...

Espectacular Pepa que todo se de así de bien en tu vida, felicidades y "Carpe Punctum" (aprovecha el momento).
Espero puedas lograr tener a tu persona especial muy pronto más cerca de ti...
Saludos

Kuky Haindl dijo...

Noooo! que lindo! que preciosa historia! y en la foto se ven maravillosos. Todas las bendiciones del mundo.
Un abrazo
Kuky

Memoriona dijo...

PEEEEEEPAAAAAAAAAA!!! qué hiciste mujer??? que bien!
me alegro mucho por ti. Será que cuando una va por sanación, llega la esperanza cuando uno menos lo piensa? Me pasó, a mi también me ha pasado.
Besos linda, y mucha suerte!!

Ananäi Fabric dijo...

Pepa, de todo corazón te deseo lo mejor, pero sobre todo que se la jueguen por el amor, por ese punto máximo de equilibrio en la vida, al menos para mi lo es. No hay peor estupidez que no jugarsela por amor, y más aún y sobre todo!!! cuando es correspondido, SOLO SE VIVE UNA VEZ! DISFRUTEN!!!
mil cariños

karolinna dijo...

Vete con él...
Arriesgate, si sientes en el <3 que es de esas cosas que pasan una vez en la vida, vé por él...
Reza, pide fuerzas y hazlo. De lo único que te puedes arrepentir es de no haberlo intentado y pasar toda la vida preguntandote que habría pasado si...
MUCHA SUERTE

Pola dijo...

Pepa!!!!!!!!!!! que cosa más genial! es impresionante como "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ♪♫, me alegro un montón que estés feliz de la vida, y QUÉ NO! con ese prospecto muriendo por ti!
Te hice caso y me fui de viaje para sanar las penas del alma, adivina qué?, llegué renovada 100% y escribí al respecto, incluso te nombré cuando escribí, porque en serio me ayudaste un montón, lo dejé en mi blog.
Cariños!
Pole

Cristina Linnet dijo...

Que rico doña Pepa.
Que rico que esta reconstricción de uste misma venga con tan buen aire.
Que la cojera termine, y puro renasca :)
Un corazón a cuadros menos.

¡Salud por ello!

No dijo...

Uy que guapo el morenazo… si te hace feliz cuídalo y no dejes que nada se interponga en el camino de los dos.