07 marzo 2008


JUANITO

Por Pepa Valenzuela


Juanito tiene los ojos verdes, la cara bronceada y llena de surcos, las manos más secas que he visto en mi vida y usa sólo camisas escocesas, como el amigo de Heidi. Se agacha por debajo de la puerta de su quiosco que está a medio morir saltando y me devuelve el hola. Entonces con la mano, le hago para que se corra un poco más allá. Y Juanito, obediente, se sienta al fondo de su quiosco, al borde de la banca celeste de madera en la que ha pasado la mayor parte de su vida sentado para educar a sus hijos, esos cabros que ahora son tremendos hombres, y me hace un huequito. Entonces entro agachada con mis bolsas de supermercado y un par de tomates y porotos que compré para el almuerzo. Me siento en un pedacito de su banca y los dos encendemos unos petardos, los cigarros que Juanito fuma como carretonero. Entonces viene una vieja y pide Las Ultimas. Y un viejo con cara de caliente que pide mentitas para el aliento. Una mamá enfermera con sus dos niñitas pokemonas que quieren unas Kem Piña. Y ahí yo atino a entregar diarios, dar un par de vueltos y seguir fumando al lado de Juanito, que dentro de su quiosco, para no aburrirse en las horas muertas, tiene una mini tele y un mini dvd. Y le cuento un poquito de mi vida, le digo qué columna se viene el domingo en el diario, le hablo de lo linda que es mi casita nueva, le hago preguntas para develar los misterios de la mente masculina y le pido el The Clinic. Todo, interrumpido cada tres segundos por gente que quiere dulces y revistas para entretener a sus enfermos internados en el Hospital. Y Juanito, que es muy sabio, me entrega mis diarios, me ofrece fiado, me explica que los hombres son lentos y lesos, pero no malos y me dice que no me preocupe ni me entristezca, porque a mí me está esperando un milagro de los buenos, de esos que se demoran en llegar, pero que cuando llegan, son puro fuego artificial. Ahí Juanito me ofrece otro cigarrito bomba, yo acepto y los dos fumamos como si nada más importara en el mundo. Y cuando apago y tiro la colilla afuera, agarro mis cachivaches y me despido de mi amigo Juanito, el quiosquero que meció mi coche de guagua y con el que ahora, algunos días, me siento a conversar.


pd: En esta última Paula, un reportaje que pronto estará en la web (www.paula.cl): El sermón del Día Después. Todo sobre el vía crucis por el que una mujer atraviesa cuando pide la píldora del día después, un derecho que por ahora sigue chueco en este país potijunto.

pd2: Este domingo en Reportajes de Las Ultimas Noticias, una columna sobre el posible cierre del Parque Forestal. Súmese al rechazo de las ideas edilicias pro rejas leyendo. Su click, es mi sueldo.

25 comentarios:

Kuky Haindl dijo...

Quéeeee!!?? cierran el forestal??? es q ando medio en la nebulosa ultimamente.
Te leere, siempre lo hago
Saludos!

Anónimo dijo...

Nunca habia pasado por aqui, me encantaron tus textos :) te admiro la capacidad de escribir de forma innata. pasa por el mio para qe leas un poco . adios

Shidi ! dijo...

me encanta eso de conversar con las personas en la calle
a veces tú les arreglas el día a ellos,
a veces ellos a ti
y es lo más gratis q hay
salú

La Misma (Valentina Carrasco) dijo...

ñaa

pepa me encanta leerte..
es sentir que tambien otros ven esa magia de los detalles y las historias..

yo no tengo un juanito, pero si una juanita :)

Opiado dijo...

debe ser el mismo al cual al pedirle mis puchos me pasa mis belmont ultra de siempre. en la esquina del anticristo, y la camra de vigilancia que mira al cielo hace como 5 meses.

quede plop con tus escritos, re buenos!

Unknown dijo...

que bacan tener amigos o conocidos así... ellos siempre tienen una vision bien certera de la realidad...

saludos

Class dijo...

Hola, vi un comentario o columna, no se como le llamaras, en lun.com que trata sobre los metaleros.

Bueno te escribo ya que lo encontré pésimo, parece que vienes del siglo más que antepasado, no te informas, realizaste un texto lleno de prejuicios y mas prejuicios. de verdad no me explico como te dan espacio para COMUNICAR.

Te apuesto que opinas que la gente que fue al evento sensation white son de lo mas top, y sin vicios,te puedo indicar que conozco a una persona que fue a ambos eventos, y donde vio mas drogas y cosas raras fue en el sensation white.

Pedro E. Melín C. dijo...

Kiu Pepita...


Vengo de leer tu columna en Lun... y aunque a la mitad de ella ya pensaba en venir a quejarme, al final me gustó.... :D


saludos., yo fui al concierto de maiden :p:p

pepavalenzuela dijo...

Ay qué linda es la democracia, llena de opiniones diversas: Class, para eso existe la libertad de expresión. Aunque e sugiero algo: un cursito rápido de comprensión de lectura. Si lees bien, te das cuenta de que salgo en defensa de los metaleros, como los dulces que son. Y no, no opino nada del White Sensation. Me da igual. Al igual que los comentarios de gente que no entiende lo que lee.

Unknown dijo...

Yo igual leí tu "columna" en LUN.com. Tampoco me gustó para nada, seremos pollitos tiernos (No soy al 100% metalero, escucho más música, no soy satánico, no tomo sangre, ni uso el pelo largo ni tampoco ando con cara de pocos amigos todo el día), claro, somos PERSONAS, como cualquier rastafari que busca a Jehova Rastafari I, o un hiphopero que vive su música todo el día, o qué se yo. Pero, ¿decir que somos personas con un pasado lamentable siendo el perno del curso o qué se yo? No te paso a contar mi vida, porque tampoco me interesa que una persona con tan poca visión tomando como ejemplo al metalero de Amor Ciego (en mi vida he visto amor ciego, no me interesa, la tele chilena tiene muy poco para dar), o a Marilyn Manson (que es 100% puro marketing, nisiquiera es metalero, por donde se le mire es basura comercial), o a tu ex pololo que te dedicaba canciones de un grupo que no existe. Creo que te falto abarcar un poquito más o informarte antes de opinar. Mira, te ayudo, Iron Maiden dentro del mismo metal es de lo más suave que vas a encontrar, y si sabes escuchar su música vas a encontrar virtuosismo matemático en cada solo, en cada beat de la batería, vas a encontrar BUENA MÚSICA. No es estruendosa, para nada. Si quieres escuchar algo estruendoso búscate algo de Atheist y esos grupos Black Metal que si son satánicos, escandalosos y a veces apestosos.

Bueno, no me interesa que cambies tu visión, pero que sí te des cuenta que pasas a llevar y dejas una imágen pública del "metalero" lamentable, de alguien que no es apasionado por lo que escucha, sino que busca ocultar su triste inexistente realidad o pasado en una pinta "ruda" o qué se yo. Ahora bien, si logro algo con esto, genial, si no, da lo mismo, LUN es una basura mediática tan lamentable que no tengo mucho de lo que calentarme la cabeza, pero si detrás de ese artículo hay una cabeza pensante, espero que vuelvas a considerar tu posición. (Entendi perfectamente que quieres explicar la parte humana de un metalero, lo que no me gustó fue el "por qué", espero que lo entiendas)

Saludos de un joven de 14 años.

Unknown dijo...

Parto diciendo que tengo 17 años, pero creo que el suficiente criterio para criticar la columna expuesta hoy en Reportajes, de LUN.
¿En serio crees que el metalero chileno es así porque fue el más perno del curso o el que las minas no pescaban? Te invito a investigar un poco más a fondo a cada una de estas personas (si es que piensas volver a escribir sobre los mismos), todos tenemos historias diferentes, y paradas muy diferentes en cuanto al amor; y más que el amor el mundo en general. No entiendo que tiene que ver ser "metalero" con tener ciertos patrones de conducta, como ser tímido o mamón. Ojo, ser adepto del metal no significa andar con la parada de hueón malo las 24 hrs. del día. Somos personas normales al fin y al cabo, pero con características que nos "apartan" del resto.
Debo reconocer que tus columnas me apestan, a causa de varios motivos, especialmente tu actitud de "mirar por sobre el resto al perraje" y por eso no voy a alargarme más.
Chao.

pepavalenzuela dijo...

Es increíble: a la columna de los metaleros le fue muy bien en LUN. Enardecidos algunos, me mandaron a decir que estaban muy en desacuerdo con mi teoría. Me encanta que opinen y despotriquen. Como conclusión personal: los metaleros eran más sensibles de lo que había presupuestado.

Carola dijo...

hoy es un dia en que necesito un señor del quiosquito, pero me encerrare en casa para no ahuyentar a la gente con mi aura negativo jajaaa.

saluditos sita pepa!

Sybil No More dijo...

No entiendo ¿como le dan tribuna a gente como tú? que me importaaaaan tus fracasos personales, y mas encima con un titulo hiper-descontextualizado. Si queris sobresalir, anda haciendo bien tu pega porqué no diste ni un argumento valido que diera señales de investigacion, en el fondo ¿cual era la noticia.. pah qué era el articulo?


Puro relleno Que pobre..





SYBIL.

Sybil No More dijo...

Ah.. y la mariconcita de la Mansan nunca fue metal.


:)

pepavalenzuela dijo...

Ufa, este país está peor de lo que pensaba. Ignorancia pura. La cápsula de periodismo para los desinformados de hoy es: una columna es opinión. Como tal, es personal, libre y única. La opinión no pretende informar por lo tanto, no requiere investigación, sino fundamentación.Y en democracia, lo lindo es que cada uno opina como se le antoja.
Eso es todo por hoy, amiguitos y amiguitas.

Isaias Acuña dijo...

Entiendo que las columnas son espacios que como dices tu son un espacio para opinar de manera libre, unica y tratando de parecer lo mas irreverente posible... aveces leo columnas y algunas me parecen buenas como las de bianchi en la revista de VTR.
ahora tu columna me parecio buena acerca de los metaleros desde el punto de vista irreverente, pero concuerdo con que esta llena de sesgos y estigmas ridiculizantes.
claro que hiere sensibilidades leer que al grupo que uno se siente parte son vistos como chicos de baja autoestima y baja personalidad que al crecer esconden en una polera y ropas negras sus debilidades. personalmente nunca fui asi, pero aunque lo hubiese sido que importa. gente asi hay en todos lados.
En fin como entiendo que la columna no busca mas que entretener por un minuto al lector y no es resultado de una investigacion exaustiva no siento la molestia que sienten los demas, pero si los entiendo...
Es como decir los peridiodistas de farandula trabajan alli por que no les dan pega o no se la pueden con el periodismo "serio" llamese noticiarios o programas de investigacion. o Los periodistas de LUN estan alli por que en EMOL no les abrieron la puerta..

Seria una opinion, pero sin fundamentos...

Por cierto el tipo de Amor Ciego no se parece en nada a los metaleros que yo conozco...
Saludos

Francisca Anfossi dijo...

Que tal una periodista más dentro de mis blog favoritos, que se le va a hacer si de que saben escribir saben. Y bueno un gusto pillarme aquí, vendré mas seguido y sobre el reportaje de la Paula que lei completito, debo decir que yo pasé por la misma... la clave es tener un amigo doctor que te haga la receta nomás! ya hacerse la idea de que nada es gratis en chile!

Me acabo de cambiar de barrio y ya me estoy haciendo amiga del caserito del minimarket del frente, se que me servira!

Saludos

G dijo...

Hola

También leí tu columna en LUN acerca del concierto de Iron Maiden. Eres bastante acida y sarcástica en tus comentarios, que son bastante subjetivos, pero como tú dices son opiniones, no investigaciones ni nada por el estilo, así que se entiende (todo bien con eso). Es entretenido leer como ves todo el asunto de los "hombres de negro". Me reí mucho, en serio tienes mucha gracia para escribir. Solo un reproche tengo que hacer a tu comentario: no puedes tomar como ejemplo al "Metalero" de Amor Ciego: es una caricatura de rockero, un "metalero a lo Canal 13", de cartón piedra (a estas alturas deberías saber que la estación católica solo ofrece sucedaneos de la realidad, sobre todo a lo que estereotipos se refiere).

Por último señorita Valenzuela, le invito a que vea un documental llamado "Metal: A Headbanger's Journey" (es bastante entretenido, incluso para aquellos que no adhieren al estilo musical). Se dará cuenta de que usted no caminaba tan lejos de la realidad, pero lo hacia un tanto en "paralelo".

Un saludo y no deje de escribir, sus columnas me alegran el día.

Sol dijo...

Pepa, confieso que siempre te leo, te encuentro una mina a toda raja, idola, me encantaria ser como tú, y por lo mismo no me explico cómo una verdadera joya como tú no tiene un buen hombre a su lado.. ¿que queda entonces para el resto de las mortales como yo?... sin embargo, a mi tambien me vienen diciendo despues de muchos fracasos, que ya viene el principe azul... aunque empiezo a creer mas en las mentiras que en la verdad. Te felicito Pepa por lo que has logrado.
Una periodista frustrada
Sol.

Isobel dijo...

Lamentable. Tremendo el que algunas personas no comprendan el significado y fundamento de una columna de opionión, en la cual la información pasa a segundo plano para dar cabida a la imaginacón y , por otra parte, a la opinión.

¿Qué esperaban? ¿Que la escritora se diera el tiempo para consultar con Freud acerca de la intrincada cabeza de un metalero? ¿O que les dedicara un estudio sociológico? Si nos vamos a poner densos, podríamos criticar a un sin fin de estilos de música que contienen infinitos puntos en contra. La cosa es que en el texto ya criticado por todos, simplemente se pretendió hacer una semblanza de hombre (disculpando a las minas metaleras). Después de todo, ¿quién no carga con prejuicios?

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Desde que leí el reportaje en papel (El sermón del día después) quedé pendiente para que cuando saliera a la web, agarrarlo y colgarlo en mi clóset. Sin ánimo de ser patero ni mucho menos, es una clase de redacción y estilo...

Saludos,

http://jedp.blogspot.com/2008/03/el-sermn-del-da-despus.html

RIPNE dijo...

Ya, okey. No te restes mérito. Tuve que recurrir a mi manoseado y olvidado nick name blogger para comentar acá.
¿Y me vas hacer entrar a LUN? ¿Y un fomingo para peor? Ese es mérito, ehhh.

faitcrah dijo...

Si es una "columna" de opinión la que pusiste en el LUN sobre los metaleros, tu opinión está como la callampa. Y por mucho que sea de opinión, no toda la gente entiende eso y literalmente lo toma como verdad, por algo se te da la tribuna. Fuera de eso, la manera en que expresas dicha "opinión" hace pensar poco más que tu verdad de superpone a la de cualquier otra persona. Si tanto dices que este país esta como las "reverendas", es porque hay gente como tú que realiza un juicio público a un grupo determinado de gente en base a sus propias conclusiones y no al real conocimiento.

Asdf asdf dijo...

Hola, mujer hermosa.

Me partí el pecho de la risa con tu columna de los tiernos metaleros. Fue genial leer como alguien que puede estar TAN ajena a ese mundillo, pudo dar tan bien en el clavo.

Escucho metal, entre muchas otras cosas, y conozco mucho metalero que es idéntico a tu descripción.


Me da vergüenza ver las opiniones de algunos tipos que se aferran a cosas tan mínimas como el estilo de Marilyn Manson para criticarte (y ofenderte). Pero qué le vamos a hacer??? creo que solamente pensar "medio a medio el comentario.

Lo peor es leer como muchos de ellos se las dan de cultos, y no son capaces de entender que es una columna de OPINIÓN, y no un reportaje.

Pero bueno, si no se lo toman con humor, es cosa de ellos (cada uno elige la forma en que se caga la vida).


Me despido, dándote las infinitas gracias por esa columna (no leo LUN, así que hubiese sido imposible llegar a conocer tu blog sin esa columna que fue TAN criticada en los foros metaleros) y esperando una nueva entrada.


Se despide uno de los pocos tipos chascones que entendieron tu columna.


PS: Que nadie entre a mi blog, porque todavía no tiene nada jajajaja