27 diciembre 2007




CUENTA REGRESIVA


Por Pepa Valenzuela






Este año lo recibí en la punta del cerro, con los pies llenos de piedrecitas, rodeada de mis cinco sobrinos, una copa de champán en la mano y con mi Pablo hermoso de tres años muerto de miedo frente a la invasión de fuegos fififiales, como les dice él. Me acuerdo que lloré, como buena cebollenta que soy. Lloré porque el 2006 dejé varias cosas que me importaban: dejé la Zona de Contacto, dejé para siempre libre en el mundo a Camboya, dejé a mi padre en el enjuagándose en el olvido y dejé mi miedo a la cesantía atrás. Me desapegué y despegué para planear bajito. Y ahí estaba: haciendo equilibrio, pero en pie en la cima de una montaña para recibir el 2007. Abracé este nuevo ciclo con optimismo. El 2007 envié la historia de Mohamed hacia un concurso extranjero, partimos a la playa a una cabaña medio roñosa en Isla Negra para fotografiar guatas al sol con Alvarito y cia, con la Caro acompañamos a la Andrea en su proceso de cambio de casa y desapego de esa madre buena para el bronceado que hasta el día de hoy la Andrea protege con su vida, por primera vez celebré mi cumpleaños en un lugar bailable, determiné que me compraría mi propio departamento con mis cuatro chauchas y mi pega de saltimbanqui, que me trataría mi trastorno sonámbulo de una buena vez, que creería en el amor aunque nadie me demostrara lo contrario y me decidí a dar la pelea por este vecindario tan dejadito de la mano de Dios y de la Municipalidad (Sí, sr Alcaíno, si ud no es un flojo de moledera, al menos es un cuico indolente).


Sin embargo, este año no me respondió del mismo modo. En mis manos dejó un gran tesoro al comienzo: el premio por el reportaje de Mohamed que me llevó a Bruselas donde conocí a quince periodistas del mundo maravillosos, y a Paris donde me reencontré con Josesito mi amigo dominicano. Pero después, sólo vinieron huracanes de decepción, relámpagos de quiebres, truenos de amenazas e injusticias paridas desde el mismísimo infierno. El 2007 el Hospital de la UC comenzó su enésima construcción y empecé a escribir con ruidos infernales en mi ventana desde febrero y a dormir a saltos. Nada de lo que he alegado ha servido para que dejen de trabajar a horarios ilegales e insospechados. Este hospital es lo menos católico que hay. Peregriné por la Municipalidad de Santiago, el Hogar de Cristo, instituciones de caridad y comisarias para sacar a los lanzas disfrazados de mendigos que pelean a cuchillazos y mean mi edificio, pero no conseguí ayuda de nadie. Sólo conocer el terror en persona: en septiembre, una tropa de indigentes armados me amenazaran con darme un puntazo si no dejaba de cacarear en su contra. Hasta hoy, salgo semi camuflada de mi casa. El 2007 compré casa, pero al poco tiempo descubrí que la constructora hacía desperdicios que se llovían y se caían a pedazos. Se quedaron con algo de mi poco dinero y un pedazo de mi colon. Después, encontré mi refugio chiquito, que recibiré por estos días. El 2007 también descubrí que la gente se rearma de una patada: al mes de estar separados, Camboya se puso a pololear con una chica que de seguro será la mamá de la tropa de niños que siempre quiso tener. Después del shock inicial, me di cuenta de que la verdadera lección era que una es una egoísta que suelta a la gente, pero con condiciones. También el 2007, perdí definitivamente a mi padre, luego de arduos intentos de que su recuerdo se quedara a mi lado. El 2007 mis amigos, gracias a Dios no los más cercanos, empezaron a casarse, a hacer listas en Falabella y a reproducirse como conejos. Aumenta la brecha y la evidencia de que estoy sola, soltera, en cero. La Cote, mi amiga que vive en NY, dice que no hay por qué preocuparse. Pero la diferencia es que ella vive en NY donde los solteros no son una especie de escoria social, sino los emperadores de la ciudad. "En Chile, la gente se casa y se reproduce", le dije. Ella hizo memoria de su vida en este país católico y pechoño y se quedó calladita el loro. El 2007 buenos amigos se fueron lejos, muy lejos. Tanto, que veces no puedo recordar sus caras. La Andrea está en Nueva Zelanda viviendo con Greg, el novio francés que la ama con locura y al parecer, ya nos ha olvidado, la Arly se casó y se fue a México con su marido, la Carla figura en Toulosse estudiando no sé qué huifas, y la Andrea, estuvo a punto de irse a Oceanía con su novio. Menos mal que el Banco la retuvo con el ofrecimiento de un master todo pagado. El 2007 tuve una sola cita que terminó en desastre: S. era un buen chico, pero tan inmaduro emocionalmente que ni siquiera él mismo entendía lo que le estaba pasando. Yo sí lo supe, aunque me hice la lesa un rato: aún estaba enamorado de su ex. Era tan amorosito el personaje, que podría haber sido su amiga sin complicaciones. Pero S. era tan inmaduro emocionalmente que tampoco hubiera entendido ese ofrecimiento sin segundas lecturas.


El 2007 mi hermano quedó sin pega y ahora se debate entre una oficina que a ratos funciona y otras veces lo deja elevando plegarias a todos los santos. El 2007 supe de la pérdida de un amigo antiguo y se me removieron los recuerdos y las fotos en mi álbum y en la guata. El 2007 me dejó cansada, un poco triste, con mas ojeras y menos fe. Pero una cosa sí sé: estoy viva y sigo escribiendo. Eso debe ser un buen síntoma para tanto aporreo junto.

26 comentarios:

AV dijo...

Pucha que escribí bonito pepa. hay dias en que leer algo tuyo era lo más emocionante que hacía en el día (no sé si eso habla bien de ti o mal de mí).
Lo que escribes puede ser muy importante para muchas personas, aunque no lo creas, y yo soy uno de esos.
No te presiono para que escribas más, si con lo poquito le sale tan bonito y esperanzador.

alexismol dijo...

Este juego de abrir y cerrar ciclos regidos por el calendario no es muy sano, creo yo. Siempre se parte un año con los mejores deseos y esperando lo mejor. Y casi siempre los cierras con cifras rojas.
Mejor es vivir el día a día. Aunque suena inmaduro, a mí me resulta. Mejor son los balances según la etapas que vives...

Cristian Badilla dijo...

Cosas buenas y malas... supongo que a pesar del maldito año por todas las cosas malas que puedo leer te pasaron, es mejor quedarse con lo bueno. Resultaste premiada (y reconocida, que en mi pega muchas veces nos vimos hablando de tu trabajo y eso que no te conocemos), con un "refugio chiquito" y, que estas viva y sigues escribiendo y que siempre resulta agradable leer lo que escribes.

Sole dijo...

Pepa
aqui van mis mas sinceras palabras ya que has sido para mi como una amiga a la que leo sagradamente desde la zona . a veces pense esta mina debe tener la vida mas perfecta pero con el tiempo me fui dando cuenta de que era lo mas normal y por eso me emocionan mucho tus palabras cuando hablas de tus amigos que han partido o se comienzan a reproducir ya que yo tb me encuentro en la misma situacion. Sin embargo creo que tiene unos lectores files que siempre te acompañan en tus aventuras.
solo te puedo deses buenos deseos y que todos resulte para ti..
saludos

Marcos dijo...

Seguir vivo y escribiendo es, finalmente, lo más importante de todo.
Dices una gran verdad: los amigos de empiezan a casar y a procrear como conejos. Creo que no hay nada que hacer al respecto.
Sólo difiero en un punto. Estar soltero en Santiago no es nada de terrible. No hay que irse a NYC para que sea cool ir de soltero por la vida.
Saludos.

pepavalenzuela dijo...

Marquitos:
Con respecto de la soltería, nuestros puntos de vista pueden ser disímiles por una cuestión de género: para un hombre está total. Pero para una mujer ya no es tan simpático. No falta la tía que recuerda que una tiene una fecha fértil de vencimiento.
Es así: el machismo se manifiesta hasta en este tema. A mis amigos solteros nadie los trata como casos perdidos. Pero a mis amigas solteras de esta edad sí, incluso sus propios pares, cuando retozan un poco más gordos y fomes que antes, de la mano de sus parejas. Siempre les preguntan la misma cuestión: ¿Y? ¿Ya conociste a alguien? Como un eterno reloj biológico que cuenta marcha atrás.
un beso Marcos

PALACE dijo...

El 2008 es el año !!!

Alejandra Carmona dijo...

Aquellos que producen y reproducen los sistemas, muchas veces ni siquiera son capaces de ver que están en el sistema ni mucho menos de sentirlo y vivirlo como tu.
Ojo que conozco a muchos casados, padres y gerentes que no se dan cuenta ni que respiran. Por mi parte creo que respirar es mejor que tener, pega, hijo, o marido....o a lo menos más necesario

Besos

Ale o Mona

Gala Orendáin dijo...

Pepa:
Levantas mi vida.
Desde acá [México], los ojitos me tiemblan aguados de emoción cada vez que recorro una de tus líneas. Sin lugar a dudas eres el amor platónico de toda mi existencia.
¡¡¡Ah, qué alegría haberte encontrado, caray!!!
Loviu.

Chileanlostinatlanta dijo...

Hola po Pepa:

aun q suene chanta, la forma en como escribes es capaz de llevarte a los lugares q describes.

saludos
Negro Baeza

Karlo dijo...

Hola Pepa
Tiempo sin pasar por aca

Que weno que sigas escribiendo (porque lo haces muy bien),
yo sigo dibujando, aunque espero
agarrar mayor ritmo el 2008.

Que el 2008 se vengan mil cosas
buenas para ti, y encuentres tu refugio soñado ;)

Saludos coloridos
atte Karlo

Kuky Haindl dijo...

Pepita: animo mujer, asi es la vida, como montaña rusa. Pa mi este año fue increíble y tengo todas mis esperanzas puestas en el 2008, q, como dijo alguien x ahi, es el año. Yo tambien lo creo!!! Aunque algunas cosas, como mi futuro laboral aún esten medio inciertas, ya se q se hace camino al andar, como dijo Machado.

Jon dijo...

Cuesta entender por qué las cosas no resultan, cuando entregamos el 100% de nosotros en nosotros.
Lo importante es que tienes el optimismo para continuar, y no caer ante las amenazas de indigentes armados, o aquellas malas pasadas que el destino nos tiene como reto.

Un gusto haberte conocido.

Alucard dijo...

Un muy feliz año Pepa!!!
Sebastián

KaRy dijo...

*

pppppfffffffff

año 2007 reculeco, pero no queda más que seguir luchando por la vida, tengo certeza que este 2008 sera mucho mejorsh...

lo de ser soltera te entiendo, ando en las mismas y con el corazón bien trizado te diré pero nah..hay peores males cierto??

cariños pepilla y felicitacioens por tu depto....

AV dijo...

ya pasó la cuenta regresiva y no se acabó el mundo. Saludos compañera bloguera.!

Unknown dijo...

Bien cuatico tu 2007... espero de todo corazón que el 2008 sea el otro extremo del ciclo... el extremo bueno...

saludos de fin de año y ánimo que el destino siempre es medio juguetón.

chau

P.D.: Buena foto, sales guapa

Daniela dijo...

pepalinda, que tengas un 2008 muy lindo, con harta pega y ojali encuentres al amor de tu vida.

saludos, daniela verde.

Sandra dijo...

Pepa:

1º Debo darte las gracias por compartir tu vida, si supieras la cantidad de gente que te lee ni tu misma te lo creerias.

2º Espero que el 2008 este lleno de alegria, buenas noticias y sea muchisimo mejor que el 2007, aunque como siempre he dicho "todo depende del punto del cual se mire" si bien no fue el mejor año te aseguro que aprendiste mucho y siempre hay algo bueno que sacar, para mi todo pasa por algo, aunque en nuestra pequeñez muchas veces no lo logremos comprender.

Un abrazo

Pd: Las minas de carbon son lo mas bello que hay, ojala puedas hacer el recorido completo que dura como 2 o 3 horas y llegas a la punta del golfo de arauco, para eso si debes llamar y pedir el tour, ideal que vayas con varias personas. Yo feliz te acompaño :)

Enfant Terrible dijo...

Feliz año Pepa, ojalá que este año todo mejore.
Yo también estaba chata del 2007, fue atroz.
Le tengo fé a este. Defintly.

Muack! :)

Natalia dijo...

Que el susodicho haya encontrado a otra en menos de un mes no es nada, agradece que al menos se aguantó un poco...mi susodicho al otro dia ya estaba en campaña tras una peuca de lo mas horrible (si, estoy picada y mucho).

sobre los amigos que están lejos, mirale el lado bueno: cuando te dé por viajar siempre vas a tener quien te reciba :)

Y lo del barrio es terrible, mi propia torre se cae a pedazos, la administracion es corrupta y amiguista, los vecinos antiguos estan peleados y no son capaces de ponerse de acuerdo para hacer las cosas. Al menos ya se estan moviendo. Supngo que esa misma desorganizacion se refleja en el barrio entero y es una pena porque asi como van, la puc va a comprar nuestra cuadra y adios remodelacion san borja.

No se como, pero a pesar de tanta mierda que trajo el 2007 tengo esperanzas que el 2008 va a ser mejor para todos, especialmente para los que lo pasamos como las reberendas :P

un beso, energia y mucha suerte para este año!!! :D


insoportablementebellas.blogspot.com

Engendrito dijo...

me acabo de dar la "paja" de leer tooooodo tu blog...
te descubrí hace 2 años en una revista tirada en el living de la casa en que vivo junto con un monton de minas histericas... en fin, de ahi me metí a la zona y segui leyendote... pero cuando te fuiste... y prometiste escribir en este blog.... y te busque... y no te enconte.... :(... y ahora, no se por que, me acordé y entre primero a la zona y luego aqui... y he estado leyendo desde las 12 hasta ahora que son las 2H13 de la mañana...
tengo muuucho que estudiar, pero me encantó descubrir este blog y encontrarme con tus historias de nuevo... y recordar cuando rompí sin querer con un tipo al que quise mucho...

las cosas de la vida... que tontera que me recuerdes a él, jajajja
besos niña, cuidese, y felicidades en este año que comienza recien

(ahora tienes que desearme lo mismo a mi, eso es lo que se estila :P )

que estes bien

tchau

Lucho dijo...

Hola Pepa,
Me gustaría poder escribir como tú, creo que tengo más habilidades musicales que literarias.
Tus historias me recuerdan que no estoy solo luchando contra este mundo, me haces ver la vida con más alegría.
Además eres hermosa,
Lucho

Shidi ! dijo...

Tuvimos el mismo año Pepa; muy parecido. Una satisfacción personal-profesional muy grande, y un millón de partidas.
Pero sí, al menos seguimos escribiendo.
Con pura esperanza.
un abrazo graaande
Shidi !

Unknown dijo...

Pepita,

S. es un buen niño...

que tengas un muy buen año, espero que nos veamos otra vez...huatulame te recibe cuando quieras

saludos

belén moltedo dijo...

Somos vecinas! El barrio es lindo, pero está "venido a menos". En todo caso prefiero eso a que se ponga de moda y se llene de lolos taquilla. Qué susto con los mendigos, siempre los he visto tan inofensivos.