05 febrero 2007



26

Mi mundo de pedacitos, como esas frazadas tejidas que se hacían a cuadritos de colores, está disperso. Estábamos todos en el mismo centro hasta que todos partieron por distintos caminos en la búsqueda de sus tesoros.

La Andrea escribe desde Australia retrasando cada día su regreso a Chile porque Greg, su novio francés, la hace feliz. Llama a las 12 de la noche desde el otro lado del mapa y yo estoy fuera de casa, celebrando mi cumpleaños con los que quedan. Me quedo con las ganas de escucharla porque la extraño muchísimo.

Vadim con Shara serán papás. Me muestran un puntito diminuto de seis semanas en medio del cumpleaños del futuro papá. Pienso que lo que veo es simplemente magia.

La Carla me anuncia que se va a Francia. Se me hace un hoyito en el pecho.

La Xime y la May me cantan el cumpleaños feliz desde México y se corta el llamado. Vuelven a discar.
Desde lejos, él dice que está enamorado de la chica que conoció después de mí. Yo digo que me alegro mucho y me quedo muda con la verdad de esa historia añeja. Nadie, ni yo misma, la quiere saber.

La Andy con Pablo, su novio, se celebrarán el cumpleaños juntos y ya tienen todo visto para irse juntos a Nueva Zelanda en un año más.

Ritiqui no va a mi fiesta porque su señora, la Naty, está embarazada y la guatita no da para carretes ahumados.

La Paulita figura en Brasil. Me escribe para decirme que después celebramos y copuchamos hasta que nos dé hipo.

La Neve con su novio Jaime me traen un bolso rojo de regalo. Los dos están de vacaciones, menos ojerosos y más aparecidos. Cuando vi a Jaime por primera vez supe que mi amiga se quedaría con él para compartir su vida. Estoy segura de que así será.

Andrés escribe desde Israel. Ha terminado su diplomado y viene a casarse con su novia mexicana en marzo a nuestro país. Manda un código de novios y las señas de su llegada.

Gigio me cuenta su historia con Mickey, su actual novia, y cómo jamás pensó que podría funcionar tan bien. Los dos llegan con ropa Zara que me queda impeque. Gigio siempre le achunta a mis tallas. Días antes mi mejor amigo me preguntaba por qué yo no, por qué a mí me pasaba nada. Le respondí a punta de tallas y él se rió a carcajadas. Cuando me acosté, me pregunté lo mismo pero sin tapar mis carencias con ese falso sentido del humor.

Mis sobrinos me saludan desde Tongoy y me preguntan hasta qué horas duró el carrete. Uno, con tono de desaprobación. El otro pregunta si bailé y me grita que me quiere mucho. Me da un escalofrío ese arranque de espontaneidad.

La Cata se va a República Dominicana con su novio a pesar de que pelearon heavy metal. La subí y la bajé, pero ella, que es tan chora, tan rebelde, tan guerrillera, dijo que no servía para estar sola. Que sabía que ninguna pirotecnia amorosa la volvería a encontrar. Todavía estoy barriendo ese polvo de desesperanza que me dejó en la cabeza.

El actor misterioso tiene novia. No sé cuánto tiempo perdí especulando y maquinando encuentros. Al final, como siempre, viví de los rollos que me pasé solita y sin que nadie me diera cuerda.

Descubro que hay hombres maravillosos, pero me quedo callada. Guardo la lección para mí solita. Porque ya es tarde, porque él tiene su tesoro entre las manos y en realidad, es un tesoro maravilloso. Igual me alegro de saber que podemos ser amigos. Con eso, ya me siento muy feliz.

Mamá prepara un pastel de choclo para mis 26. Las dos almorzamos escuchando música. Me acuesto para recuperar horas de sueño y me quedo dormida pensando por qué yo me quedé inmóvil. Por qué todavía no encuentro un sendero que se abra para mí. Por qué me siento tan feliz por todos si yo estoy pegada en el punto de partida. Si todo está igual, a pesar de estos 26.


23 comentarios:

Mariajose dijo...

FeLiZ CUmPLeaÑoS!!!!
A pesar de la distancia amigui me acorde mucho de ti!!!
Te quiero cualquiera cantidad

Cristian Badilla dijo...

Los tiempos no pueden ser iguales para todos y no siempre nos daremos cuenta de los caminos (o de los desvíos y retornos) que tiene la vida. Si medimos nuestras metas en base a lo que hacen los demás, estaremos a veces apurando algo que el destino no nos tiene preparados.

Quien no se atreve no cruza el puente, pero muchas veces algunos necesitan (o deben) estar a un lado y aprender de las experiencias de los que ya cruzaron.

Sabiduría barata para el cumpleaños :-) Felicidades.

Violeta Millaray dijo...

Felices 26 señorita Pepa.

Kuky Haindl dijo...

feliz cumple!!!
y bueno, uno con los años va poniendose más melancólico y relexivo. También pasa q te vas dispersando con tu gente. Pero, lo q valen la pena, a pesar d que te separen océanos, continentes, estados civiles y pegas absorbentes, siempre mantienen el vínculo.
saludos!!!!!!!!!!!!!!!
espero q pal proximo año estes ya recuperada de los temas amorosos y acompañada, por alguien q valga la pena. Si no, mejor sola, dicen x ahí. Además, veo q tienes muchos amigos y familia q te quiere, además d q tu carrera va muy bien.
suerte y bienvenida a los 26

Marcos dijo...

Feliz cumple!

Willy dijo...

pucha pepa... ANIMO... no te voy a decir q las cosas pasan por algo o q mañana va a ser mejor (en cuanto a tu vida amorosa, porq lo demas, por lo visto, esta muy bien)porq en realidad no lo se, pero te deseo fuerza para poder afrontar cualquier tipo de problemas...
Por otro lado... FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!
Acuario... yo estoy de cumple para el tan poco esperado transantiasco y aunq no me gusta q me saluden no me privo de entregarles un cariñoso abrazo ( aunq sea por via.web) a quienes les podria agradar.
Mas años de exito para ti Pepa... en serio, profesionalmente eres muy buena...
y en cuanto a persona... te leo muy buena tambien...
SE FELIZ
Adiu.

Unknown dijo...

Feliz Cumpleaños Pepa... espero haya sido la raja

y por lo de la detencion espacio temporal no te preocupes... derrepente el cohete va a despegar y no te darás ni cuenta... solo ten paciencia, cuando uno hace las cosas bien, los avances llegan solos..

un beso y saludos.

Anónimo dijo...

no me gusta hablar por hablar
no me gusta parecerme a los demás, ni menos a los que hablan por hablar

pero ahora es que debo escurrirme en este balde de miel y decir que lo que escribes es como un agüita de melisa pa´ mis nervios, y el trasfondo de lo que escribes es como una torta helada de frambuesa pa´ mis per´pectivas de vida.

ah, y deja las comparaciones (con las demás vidas)

y comienza a revolcarte con las metáforas, las jitanjáforas y los calambures (en la "tuya propia")!

Unknown dijo...

Pepa, no eres la unica que se siente así.
Yo veo como la gente evoluciona a mi alrededor.
Y, a pesar de tener carrera, vivir sola y ser completamente independiente, tampoco me siento feliz.
El inconformismo, el analisis, la autocritica y la reflexion, nos caracterizan.

Karlo dijo...

Muy feliz cumpleaños!!

Supongo que pediste tus correspondientes deseos!?

Un abrazo desde el norte

atte Karlo

Daniela dijo...

26 primaveras y bien cumplidas. Yo nací en invierno, y el 2008 recién tendré las "17 primaveras".

De alguna forma, en alguna de mis hojas cuadriculadas, en algún un puñado de palabras, hay algo de la Pepa Valenzuela. Has llegado a un montón de gente, Pepaza, yo creo que más de la que te imaginas. Y por eso, gracias.

Felices 26.-

Imperfeccionista dijo...

Feliz Cumple Pepa!!!

Lo important es tener un punto de partida, al igual que tu, nunca pasaba nada, hasta que me decidi a salir a estudiar, aunque ahora tampoco pasa mucho, pasa mucho más que en el punto inicial.

Felicidades desde BCN

luchín dijo...

26 primaveras con flores o sin flores??
al parecer con muchas flores, saludos!

Anónimo dijo...

Pepa! estoy en la serena y desde acá te mando un abrazo fuerte, felices 26 y disfruta.

un beso

Clericuzio dijo...

Me mataste!!!
Lo mejor que has escrito ( o compartido, que es practicamente lo mismo) en mucho tiempo....

Me senti identificado....veo que todos a mi alrededor construyen su vida y uno aun en pausa, tratado de ver que demonios pasa....

Este periodo post universidad se extiende mas de lo que uno quisiera..

Saludos Srta Pepa y feliz cumpleaños.

Anónimo dijo...

ohh pepa me tocaste la fibra con ese relato, me siento algo parecida, sobre todo por estos días.
feliz cumpleaños pepita, pásalo bien, y sigue pa delante no más!

Anónimo dijo...

pepa, no sabi como te entiendo, es terrible, uno siente a veces q vive a través d elos amigos o de las películas, xq nada pasa en mi vida en cambio en la de los demás las sensaciones y vivencias están a flor de piel... supongo q son etapas, muuuy feliz cumpleaños!! 26 no es naa!
siempre te leo, 1º vez q te posteo, me encanta como escribi desde siempre, isa

Didier dijo...

Pepa blogera.....
Feliz cumple atrasado, había olvidado cuando era, pero ya empiezo a recordar cumpleaños olvidados.

Que tengas unos 26 espectaculares.

PALACE dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

Unknown dijo...

Pepita, ahora entiendo porqué me conectaba tanto contigo... también soy una acuariana que siente que ve las vidas de los demás desde un palco mientras el tiempo solo pasa. Tengo varios años más que tú y todavía me pregunto ¿cuándo comienza mi vida plena, con carrera, con pareja para toda la vida, con hijos que educar? ¿Seremos muy inconformistas o demasiado exigentes los acuarianos?
Al menos hago algunas cosas buenas, como los click en lun.com para leer tu columna y hacer subir tu ranking de lectoría. Un abrazo y mucha fe en que nuestro futuro nos traerá buenas sorpresas.

castillosenlasnubes dijo...

cnd empece a leerte era aun mas pendeja q ahora... alusinaba cn tus historias d amores y desamores
cnd desaparecio la zona del papel m enloqci tratando d reencontrar a la mina q m traiasusu historias nuevamente
dp d mucho timepo t reencontre
y t he posteado cm 2 veces... y nada q valga la pena creo
pero esta vez espero ser d ayuda...pq sin duda el hecho d q tes aun n stgo sin matrimonio ni menos hijos no quiere decir q tas n l punto d inicio... a veces los cambios mas relevantes son los q menos c notan... y nuc incurras n el terrible error d compararte cn tu grupo pq quizas c parescan pero son toos muy distintos...

ese seria el consejo d una pendeja q goza cn tus columnas


besitos!

Gabriel dijo...

Mmmm, 26, pasaste el la brecha del cuarto de siglo....cuando los cumplí el años pasado me pregunte si aportedo algo a a mi pais, a la familia, a Gracia, a mis amigos a mi en los restantes 25 años anteriores....me reservo la respuesta...
Aunque, sin conocerte, y por lo que alcance a leer en la Zona de Contacto, tu tienes algo que decir en tus preteritos 25...
Un bexo..
Feliz Cumple atrasado..
Seguire tus pasos en este blog

VZ dijo...

Feliz Cumpleanos Pepa