02 julio 2006


OJOS DE PAPEL
Pato dobla papeles. Convierte un cuadrado de colores en un rinoceronte, un toro o un oso polar. Tiene su casa tapizada de animalitos de papel de distintos tamaños que lo escoltan como un ejército de lustre. Pato me escribó durante los dos años que escribí Grandes Exitos en la Zona. Todos los días, sagradamente. Sí, es freak, medio loco e incluso pasa por psico. Pero Pato me mandaba sus figuritas donde yo estaba incluida, con alguna frase que alguna vez tuve en la punta de lengua y que no pude vomitar. Y yo, metida en el diario, en un lugar frío y oscuro llamado Siberia, me conmovía. Y me preguntaba cómo tanta paciencia con alguien que no siempre le contestaba sus correos, como yo.
En el verano conocí a Pato. Claro, gracias a mamá que tiene una bocota enorme y jamás procesó el hecho de que yo escribía la columna con un seudónimo. Mamá tenía una amiga que hacía origami, una amiga que la invitó a una exposición de papeles vivos. Mamá fue y conoció a Pato, el anónimo amigo del cual yo le había hablado. Piola como ella sola, mamá abrió rauda su agenda. Le mostró una foto mía al Pato, le dio mi nombre de carné y le contó toda mi vida y obra. También, por supuesto, le dio mi teléfono y mi dirección. "Pase a tomar once, mijito", le dijo mi vieja. Así es que un par de días después, apareció Pato en mi departamento. Con una carpeta llena de papeles lustre y un oso polar de papel que bauticé como Lucas. Con él, hice un pingüino y una garza. Mamá, también. Luego, me dejó un manual básico de origamis y se fue. Y cada día, como siempre, siguió mandándome sus mails con animalitos sabiondos que conocían frases orientales y lúcidas. Hasta que hace dos semanas, cuando terminó mi columna en la Zona, me mandó un regalo final. Uno que guardo en mi computador, a pantalla completa, para no olvidarme que alguna vez escribí a pedacitos la historia de mi vida.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

SAbia lo del Pseudonimo!!! y te atreviste a negarlo! (creo)






de jugoso y aburrio de posteo con Pseudonimo

Daniela dijo...

que lindo, debe ser super chori que te regalen esos cositos hechos de papel.
a mi lo mas chori que me han regalado (sin escribir nada en algun lugar) han sido 20 frutillas, me las regaló mi amiga para mi cumpleaños y estaban riicas.

saludos pepita, nos vemos hoy.

DaniloG dijo...

Me gusta mucho tu estilo de narrar. Fui lector fiel de tus grandes éxitos por pura casulidad.

Saludos1

Anónimo dijo...

definitivamente me gusta pasar por aca
yo aun no se si por tiempo o por ganas, no me pongo a escribir como tu, pero me gusta mucho leer estas historias tan comunes pero a la vez tan particulares... un abrazo a la distancia.. disfruta y crece mucho en tu viaje...

KaRy dijo...

hola pepa....

uno se enkuentra kon personas agradables kuando menos lo esperas, y estas personitas son kapaces de dar algo tan maravilloso, ke kizaz en el momento no lo valoras, pero despues..UF!!!

te mueres..

besos niña, suerte y exito

y me alegro ke te akuerdes por siempre kien fuiste, y kien eres

^-^

Liliana Ochoa dijo...

Pepa! cuenta de tus andanzas por España pues!
saludos

Pedro E. Melín C. dijo...

holap... pasaba a ver si habias actualizado pero no ...


saludos y suerte

Rodrigo Malverde dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rodrigo Malverde dijo...

Hola Pepa. En verdad había leido esto hace un par de días. Ahora te escribo pues necesito pedirte un gran favor. Yo estudio periodismo en la U. Diego Portales y te conocí el año pasado en la clase de Enrique Ramírez. Ahora me gustaría hacerte unas preguntas para poder hacer un exámen en la universidad. Espero que accedas a esto, pues no son muchas preguntas, que no te quitarán mucho tiempo y que serán de gran ayuda para mí. Te dejo mi e-mail para que me respondas si puedes ayudarme, y así yo te envío las preguntas.
Disculpa que te escriba esto aquí, pero no tenía tu mail como para escribírtelo directamente ahí.

Saludos!!!

rmalverdeg@al.udp.cl

Niña Incógnita dijo...

miiish, qué bueno es encontrar personas nobles, que entregan cariño con cosas simples.. esas personas no se deben olvidar

Saludos!!

Francisca Pizarro dijo...

ai pense que te habia comentado


solo te digo

"pude leer"

adios

(tengo tendinitis por eso)

Anónimo dijo...

ya po pepa tay floja pa escribir....

Anónimo dijo...

una colunma nueva po pepisssss

fernando dijo...

Que linda historia!