20 abril 2007

pd: en la foto, Mohamed, el chico somalí refugiado en Chile y yo, la reportera.

TINTA ROJA
Todos ya lo saben. Mis colegas, amigos, familiares, compañeros de pega, fotógrafos entrañables, editores que me han enseñado un mundo, toda esa red de gente que me permitió vivir este momento surrealista y definitivamente emocionante. Ahora, es hora de compartirlo con ustedes, mis fieles lectores: esta semana me avisaron que estoy entre los tres primeros lugares de América Latina y el Caribe del Premio Lorenzo Natali, un galardón que entrega la Comisión Europea a todos los reporteros del mundo que escribieron en defensa de la democracia y los derechos humanos. (www.premionatali.eu) Postulé junto con 1500 periodistas de todos los continentes con un reportaje de la revista colorinche sobre la historia de un refugiado somalí que llegó por error a nuestro país, una experiencia de vida estremecedora que hasta el día de hoy tiene sus secuelas. A Mohamed lo entrevisté y me hice su amiga. Todavía lo somos. Su vida, su pena, su esperanza, su dulce alegría de estar vivo a pesar de la distancia con los suyos, son nudos que todavía se me arman en la guata. Escribí su historia con el firme propósito de que alguien más se estremeciera, se enrabiara por las absurdas normas que separan a la gente de sus seres queridos, para que alguien moviera un dedo, para que la diplomacia desde sus alcurnias lo acogiera, para que Mohamed volviera a ser feliz. Pero jamás pensé que esa historia me daría esta alegría extra. Pronto viajo a Bruselas a recibir esta distinción. Soy la única chilena que va. No sé si gane el primer lugar o el tercero, pero el sólo hecho de que reconocieran ese trabajo donde puse sangre, vida y alma, es una emoción que de vez en cuando se me escapa en gruesos lagrimones. Espero poder contarles cómo me fue por esos lados apenas vuelva. Espero poder representar bien a todos mis compañeros y colegas periodistas que creen firmemente en que nuestro oficio puede cambiar cosas y abrir cabezas. Y que día a día se la juegan por eso, en silencio. Para todos ellos, esta alegría también es de ustedes.
pd: estaré allá desde el 1 de mayo hasta el 12. También voy a Paris, donde mi amigo dominicano José me recibirá. De regreso, todos los detalles.

29 comentarios:

Camila dijo...

Pepa!!!
Muchas felicidades!!!!!!!!
Me alegro demasiado por tí =)
sabía que detrás de la Pepa que empecé a leer hace unos años había -además de una excelente escritora- una excelente periodista. No sabes cuánto feliz me pone saber que tu trabajo, muy bien hecho por lo demás, te de tantas alegrías.
Una entre 1500 =O wuau!!!

Felicitaciones Pepa!
Con estos premios das cuenta al mundo - a todo esa gente tan envidiosa que ha tirado su mala onda en este blog, sobre todo en el escrito anterior, que no sólo eres una muy buena persona, también una muy buena profesional.

Felicidades y alegrías por montón!

Besos Pepa!
Que estés bien y disfruta!

Camy

Mona dijo...

weeeeeeeeeeeeeeena!!!!!
felicitaciones!
a pesar que lo leo siempre, es primera vez que posteo en tu blog, pero creo que la ocasión lo amerita.
Habrá algún lugar donde se pueda leer el reportaje?

Kuky Haindl dijo...

Felicitaciones Pepa!!!!!
Recuerdo haber leído el reportaje y que era buenísimo.
Te lo mereces
Saludos!

Imperfeccionista dijo...

Enhorabuena!!!

Las cosas hechas con el corazón son valiosas por si mismas.

Felicitaciones.

Estefita dijo...

pepita!!!!!!!! felicitaciones!!! las personas buenas como tu merecen estas alegrias... saques el lugar que saques es un orgullo mas para todos tus amigos... besitos y suerte en too

Unknown dijo...

TE FEICITO PEPA....
RECUERDO QUE LEI ESE REPORTAJE QUE HICISTE... Y SI, LOGRASTE ESTREMECERME, LOGRASTE ENRABIARME... AUNQUE LA RABIA Y EL DESCONTENTO CON CIERTAS COSAS, INJUSTICIAS Y/O ABUSOS YA SON PARTE DE MI VIDA, LUCHANDO EN EL ANONIMATO POR TENER UNA SOCIEDAD AUNQUE SEA UN POCO MAS HUMANA....

TE FELICITO... DE VERAS QUE TE FELICITO.
COMO DICES TU, NO POR EL ECHO DE SER LA PROBABLE GANADORA, SINO POR EL ECHO DE QUE TE RECONOZCAN POR LO QUE ERES....
DESDE ACA TE MANDO TODO MI APOYO Y TODA MI FUERZA.... Y CONTINUA POR ESTE CAMINO TAN HERMOSO QUE ESCOGISTE..

BESOS PEPA
Y APRENDE A DISFRUTAR EL MOMENTO... YA QUE VENDRAN MUCHOS MAS..

CHAUSS....

SEBA.

Kuky Haindl dijo...

Grande pepa!
buenisma tu columna de hoy. Toda la rzón con tu opinión sobre los chilenos. No son guapos, pero es lo q hay y manolete sera feucho, pero esta bien baboso x su negra. Q mas puede pedir una, no?
Saludos

Lucy dijo...

Que más se puede decir...
Felicitaciones!!! , que bueno que entiendas el periodismo de esa forma, en ocasiones algunos seres se olvidan que podemos trasnmitir mucho con lo que hacemos.
Disfrute el viaje, del paisaje y del cosquilleo en la guata.

Catiwi dijo...

Peepaa... increible!! Muchas felicitaciones, te lo mereces!! Tu tienes esa magia de que todo lo que escribes llega al corazon de los demas, y podemos llegar a sentir lo mismo que tu viviste en ese momento, casi somos coprotagonistas de tu historia!!

Mucha suerte en Bruselas...

Besitos

MonsiTa dijo...

FELICITACIONES PEPA!!

muy bueno el blog koo siempre!!

suerte en tu viaje y mas felicitaciones...nada nunk puede ser tan malo too tiene qe subir...
suerte!

Pedro E. Melín C. dijo...

felicitaciones!!! y a ganar nomas po!!!

Pepa dijo...

¡¡¡CONGRATULATIONS!!! Desde México.
Pepa: Te lo mereces, por linda.

Dani Pez dijo...

Muchas Felicitaciones!
Da mucho orgullo que una chilena reciba una distinción tan importante!
Suerte!!

Sole dijo...

Nada mas que decir que muchas Felicitaciones!!!!

Pequeñin dijo...

Bien merecido Doña Pepa. Desde aqui (el casi culo del mundo) Arica, todas mis buenas vibras para ti.

Chau

www.pequebodyboard.wordpress.con

Tomas Bradanovic dijo...

¡¡Buena suerte y buen viaje!!

En Bélgica: cerveza Bush o cuaquier trapense, mejor traerla puesta para no acarrear con los envases.

En París: el Bois de Boulogne de noche, como curiosidad nomás, para pasar en auto!

Bon apetit!

Camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela dijo...

Pepa, ¡qué increíble!
Muchas muchas felicitaciones, creo que en serio te mereces estar ahí, me alegro montones y te deseo toda el éxito que te mereces.

Un abrazo grande!
Daniela.

Ignacio Andrés Cobo dijo...

te sigo desde la revista colorinche!!! y hoy me decidi a postear junto con inagurar mi blog n.n

bueno solo eso potr hoy

sige asi

saludos toti

Unknown dijo...

que queris que te diga poh.... la cagaste... me emociona tambien y me siento orgulloso de ti... te descubrí por lo bien que expresabas tus ideas y siempre pensé que podías llegar a esto... felicidades... y si... tu eres de esas que logra mover cosas y abrir cabezas... conmigo ya lo hiciste.

cuidate mucho y saludos.

P.D.: traete la yapa... jajajaja

Willy dijo...

FELICIDADES PEPA!!!!!!!!!
TE LO MERECES!!!!!!!!
Ojalá ganes el primer lugar y si no, q honorazo haber sido nominada entre LAS TRES MEJORES!


Besos, buenas vibras y
bon voyage!

Camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shidi ! dijo...

hace tiempo que no pasaba por aquí, y q linda noticia con la que me encuentro
von vogage !
Shidi !

PALACE dijo...

FELICITACIONES !!!!

Que bueno que se reconozca el mérito de los chilenos talentosos. VAMOS POR EL PRIMER LUGAR !!!

Sales muy linda en la foto.

Austral dijo...

¡Felicitaciones, Pepa!

Estefanía Catalán Fuentes dijo...

hola pepita... estamos esperando noticias tuyas aparece pronto besos

Didier dijo...

Grande PEPA.
Felicidades por tu exito profesional.

Muchas suerte en tu viaje, nos vemos.
Chao

*-*KaRiTo*-* dijo...

uiii pepa!!..muxisimas felicidades...te leo hace muxo tiempo, me encanta como escribes y las cosas que escribes...de verdad te mereces este premio!

abrazos
bye

Daniela Yanzon dijo...

Pepa!
Ahora estás en Chile y bueno felicidades!,me alegré mucho cuando leí esta gran noticia hace unos días.
Es un verdadero orgullo y admiro tu trabajo,cariño y entrega con el que escribes.
los mejores deseos :)
saludos!.