08 agosto 2006

DESENCHUFADA
Track 106: Te dejo Madrid, Shakira
Por Pepa Valenzuela

Ostias. Acá estoy sentada en un sofá rojo rodeada de zumbidos de zetas y eses traposas en un departamento en pleno corazón de Madrid. Una colorina con la cara llena de pecas y sandalias verdes, está sentada a mi lado con una cerveza en la mano y cada vez que me mira la cara de pollo asustado, me levanta su vaso en señal de brindis. Begoña es española, tiene la voz ronca y la cara llena de risa. Hace tres horas me esperaba en el aeropuerto con un cartel donde decía mi nombre y aparecía una bandera chilena con la estrella en el lado equivocado. Algo que ella misma había hecho, según me contó después. Porque Begoña será durante todo este año mi compañera de trabajo y de departamento. El diario nos juntó y ahora parece que nada podrá separarnos: Begoña habla a mil por hora, es hiperactiva y ya se jura mi mejor amiga. No sabe nada que la verdadera, Doña Cata, está en cayéndose del mapa, pero todavía está. Por lo menos para mí. "Tía, traes una cara de terror. Soy Begoña, periodista, vegetariana y me gusta la cerveza. Vamos a vivir juntas", me soltó mi nueva compañera, apenas salí arrastrando mis maletas en el aeropuerto.
Le sonreí medio tímida, me presenté y le dije que efectivamente estaba muerta de miedo. Que en mi país con suerte llegaba a los peajes y que esta cruzada de continente todavía me tenía los cables pelados. Que ahora me daba cuenta de que soy era una huasa perdida en el Viejo Continente y que no sabía qué bicho me había picado para virarme tan lejos. Pero Begoña entendió la mitad de lo que le dije. "Tía, pero qué divertido hablas tú", me dijo e inmediatamente me agarró del brazo y me llevó hacia su auto, un escarabajo rojo y destartalado.
Diablos. Para Begoña, y probablemente para todos los habitantes de este país, hablo mapudungún. No entienden mis cachai, ni mis huevones, ni ninguno de mis chilenismos. Soy una extraterrestre que cayó directamente desde el Tercer Mundo.
Begoña no paró de hablar en el auto mientras manejaba como una maníaca. Temí por mi vida. Pero ella parece no temerle a la muerte. Begoña es una chica muy valiente que mientras conducía estilo rally, me habló de las mil maravillas que esta ciudad me tiene deparadas, de lo mentirosos que son los hombres españoles y de las delicias que sólo tendré el privilegio de probar aquí. También me contó de su vida: Que tenía una tropa de diez hermanos que vivían en Barcelona y que ella se había venido a probar suerte en el diario después de haber dado tumbos por varias vocaciones frustradas. Begoña fue diseñadora de vestuario, cantante de medio pelo, traductora y luego, derivó al periodismo. Nada raro. La mayoría en el gremio rebota en esta cancha sin tener idea qué quieren de sus vidas, con la sospecha de que en esto harán de todo un poco. Y eso es verdad. Después se vive, literalmente, haciendo de todo un poco.
El asunto es que llegamos al centro de Madrid y me bajé como un pollo mareado del escarabajo. Increíblemente Begoña seguía dele que suene con su bla bla. Y yo, de despistada, mareada y agradecida de estar viva, sólo pude pedirle que subiéramos luego a ese edificio antiguo porque quería acostarme un rato. "¿Estás loca? En un momento vienen más amigos del diario para darte la bienvenida", me lanzó Begoña y me dio un empujoncito en la espalda que casi me tiró de narices al suelo. Por eso, ahora figuro con la cara adolorida de tanto sonreír sin saber qué diablos decir. Coño, tíos. Acá estoy, muerta de susto, rodeada de españoles interactivos y conviviendo con una colorina que necesita ritalín a la vena. O sea, completamente desenchufada.

18 comentarios:

Liliana Ochoa dijo...

Jajajaj, debe ser muy bueno eso de trabajar un poco, tomar cerveze, tomar cerveza y tomar cerveza.
Disfrútelo, señorita Pepa, mire que acá estamos con días grises, viendo películas de Bergman y con ciertas ganitas de cortarnos las venas, y por cierto, sin mucho tiempo para eso de le cerveza jajajaj
sueeerte
saludos

Cristian Badilla dijo...

Un nuevo Track, y aun cuando no me gusta Shakira, el texto por el contrario me gusto mucho, porque es un tema que ha sido recurrente en mis cercanos y tal vez conmigo en algunos casos.
Vida nueva y amigos nuevos, el que yo llamo efecto Kindergarten. Uno llega a un lugar nuevo y tiene que colocar una cara de felicidad que llega a doler, para no caer mal, aun cuando uno en ese instante este muerto por cansancio, depresión o quien sabe que cosa; y cuando uno de verdad no entiende mucho, porque los españoles tienen un castellano que varia demasiado de lugar en lugar, por lo que ante eso, mejor mantenerse estoico con los cachai’ y con los huevon, que suenan mejor que el “ir a por ellos”, “que wei” y los “majos”.
Por el momento se esta obligado a decir que si a varias cosas, hasta que uno se sienta local y no una visita.

Por cierto, gracias por la visita al Blog en el que participo, no tuve la deferencia de responder directamente, sino que en la misma página.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

"hostia" es con "H"

Wákatela! dijo...

Hola... mi sueño es irme a españa, pero se que puedo reaccionar igual que tu al bajarme de ese avion.
Me da terror, asi que me guardo mis consejos cobardes
solo te deseo mucha suerte y que te vaya increible!

y si puedes, visitanos alguna vez!
Saludos de Wákatela!
(... ibamos en el mismo colegio creo :S)

Dul

Daniela dijo...

los españoles son como así rápidos y todo. una amiga de mi hermana era española y parecida a begoña, de pronto tomaba trabajo entendr lo que quería contar.
lata que perdimos el contacto, yo que le quería encargar unos discos de la buena vida.
saludos pepa

Päblo dijo...

Oh, pero aun asi es mejor Begoña que llegar y no conocer a nadie, supongo :S aunque de todas formas yo encargaria ritalin en grandes cantidades, o en su defecto, la doparia xD nah
saludos

Isabel dijo...

Mi amiga está en España osea Madrid y anda en busca de chilenos, dice q no anda nadie en por lo menos 8 cuadras a la redonda, mi amiga tb colapsa como tú, pero ella tiene q dejar el mapudungun y tratar de hacerle al lenguaje de señas, tan chilena uno piensa. El gremio del periodista es muy extraño, tengo otra amiga q tb es un poco de todo, entre actriz, cantante, diseñadora...todo por encontrar ese algo. Si vas a un Mc donalds en Madrid y notas un acento medio chileno asi como de adentro, pregunta si se llama Cote, es un amor de persona y de paso le mandas saludos, que la extraño.
saludos.

young_supersonic dijo...

MMMMM.
QUE FREAK.
NO ES POR SER PREJUICIOSO NI NACIONALISTA -QUE DE HECHO NO LO SOY-, PERO PREFIERO MIL VECES EL GUEVÓN Y EL CACHAI CHILENOS QUE LOS MODISMOS DE LA MADRE PATRIA.

SI ME INVITARAN, CREO QUE NO IRÍA POR MÁS DE DOS DÍAS. MI PACIENCIA MORIRÍA AGUANTANDO TANTO ZEZEO Y SUS TÍOS, OSTIAS, COÑOS, JODER Y BLÁ, BLÁ.

OJALÁ TE ACOSTUMBRES.

BESOS.

Anónimo dijo...

Que te lo enchufen entonces.

Anónimo dijo...

jajaja
me imagine tu llegada...
pobre despues de cuantas horas... y llegar media muerta
te encuentras con la tipica española hiperventilada ultrahiperactiva jajajaja
pobre.. pero ya te acostumbraras...
mis amigos que estan hace poco en barcelona tambien se sientieron igual que tu...
pero ya se han ido acostumbrando si para bien o para mal, algo de gen español tenemos en el cuerpo no?
mucha suerte de verdad en tu nueva etapa de la vida!!!!
me alegra leerte, se te extrañaba :D

KaRy dijo...

debe ser dificil salir de donde uno a estado siempre, pero estar fuera, kon nuevas personas, en otro pais totalmente diferente, kon una kultura distinta debe ser la experiencia mas exquisita ke alguien pueda vivir

fuerza pepa, animo y OSTIAS!!!

Anónimo dijo...

Yo sé como es eso de aterrizar en otro país y estar mas perdido que la chucha. Es mucha información por minuto y lo único que uno busca es el botón de Pause pero no esta por ni una parte, y aparte de que hablan otro idioma y nadie te pesca, los que hablan el tuyo no entienden los cachai, ni los huevones, etc. y hay que entrar a explicar cada chiste, todo mal.

Si algún día vienes a Berlin, encantado te invito una cerveza.

PALACE dijo...

Saludos Pepa desde Santiago de Chile !!

Violeta Millaray dijo...

A por ellos oe!

Willy dijo...

wajajaja...
Así que en la revista Paula ahora.No me sorprende, eres talentosa como para aparecer en cualquier parte. De todas formas ¿realmente sirvió tu aviso de "inutilidad pública"? Me hubiese gustado vivir esa experiencia señorita, pero supongo que un strigh edge (o como se escriba) era más interesante.
Como sea, pásalo bien allá en Madrid y paciencia con Begoña.
Felicidades por tu rotundo éxito.

Anónimo dijo...

********************************************




ESTA PEPA VALENZUELA CONTESTA LO QUE LE ESCRIBEN SUS ADMIRADORES????????????????????????... o simplemente postea sin importar lo que la gente diga?






**********************************************

Tornasol dijo...

Genial que vuelvas a escribir tu columna =)

Excelente reportaje y producción de los pinguinos =D

saludos.

pepavalenzuela dijo...

En realidad no sé qué responder a los posteos, porque precisamente su objetivo es ese: comentar algo que ven publicado. Pero para tranquilidad del posteador anónimo que me acusa de indiferente, sépalo usted: leo todos y cada uno de los posteos y que navego por toditos los blogs. No tengo minuto a veces ni para postear en mi blog, por eso pocas veces dejo huellas, pero de que estoy viéndolos y leyéndolos y alimentándome de las opiniones del resto, lo hago.