30 diciembre 2009


Balance 2009



Vieja lo aprendí: los número pesan más que las palabras. Así es que a la hora de los conteos, hago un resumen estadístico del año que se está yendo, a modo de registro estimativo para programar las metas del 2010.

Recuento profesional:

1. Trabajos perdidos: 3

Me fui de Paula por varios motivos. Fue un parto doloroso y lloré una semana. También tomé demasiado pisco sour mientras meditaba mi decisión. Pero finalmente emigré, básicamente por razones de principios. Porque ya no estaba siendo feliz. Porque a la hora de los quiubos, entre plata y felicidad, opto siempre por lo segundo y hasta ahora, creo que es una de las mejoras lógicas que tengo. Las otras dos pegas perdidas son de entrevistadora de Magazine en La Nación Domingo. Cambiaron los mandos y también las órdenes. Olí a autocensura y me pidieron que me "metiera una chiva" a un entrevistado que no querían desde la gerencia del diario en sus páginas. Ahí me retiré. Pobre, pero digna. Tercera pega perdida: una entrevista medio lesa en una revista de una constructora. Querían a personajes top para hacerle preguntas indiscretas acerca de cómo habitaba los espacios de su hogar. El pudor fue más fuerte.

2. Trabajos ganados: 1 De Paula me fui a la revista Ya de El Mercurio a colaborar. Y fue uno de los grandes aciertos de este 2009. A pesar de que físicamente no voy mucho para el diario (es un pique más o menos desde donde vivo) estoy gratamente sorprendida con la gente de la revista. Toman en cuenta mis ideas, confían en mi capacidad y siempre están al agüaite para ayudarla a una en caso de incendios. Mi editora nueva, además, es un sol, aunque suene chupamedias.

3. Trabajos estables: 2

Persistí en dos frentes este año (y espero que también en el próximo): como columnista en LUN - he incursionado también como modelo senior en algunas fotos de la columna con gran éxito entre el público masculino, modestia aparte - y como profesora de Medios y Técnicas Narrativas en la Portales, algo que adoro hacer. No se me nota en clases, pero soy una profesora mamona. Y en el fondo, aunque los lesee y les exija, quiero mucho a mis alumnos. Y ando pecho paloma cuando veo que están avanzando.

4. Ingresos extra: 0

Gracias a Dios soy una mujer previsora.

5. Gastos extra: 1

Compré un nuevo notebook. El viejo tarro es muy pesado, aunque ahora lo limpiaré y se lo daré a mamá para que escriba sus historias. (Le pega, la señora)
6. Oficio nuevo: 1
Cantante aficionada de karaoke. El público me ha alentado a seguir. Os quiero, os amo, os adoro.
7. Premios obtenidos: 1
Un premio de periodismo de la PNUD y la agencia de noticias SIP. Chochera total.


Recuento en salud:

1. Recaídas patológicas: 1

Pensé que estaba curada pero no. A fines de este año, empecé de nuevo a levantarme semi dormida para comer galletas de noche. Una casi tuvo trágicas consecuencias: me resbalé en la cocina con un poco de jugo que había caido al suelo y por afirmarme en la mesa, quedé con una horrible cicatriz en el brazo. No importa: si me hubiera caido sin más, perezco sola en mi departamento. Sin pena ni gloria y en un pijama bastante poco hot.

2. Mejoras: 1

La más importante de todas. Durante el 2009, todos mis exámenes de mi calvario, salieron espectaculares. El doctor me dio el alta. Y yo me apoyo con vitaminas para el futuro.

3. Kilos de más: 5

Voy a demandar a ese gimnasio. Sigo yendo a clases de spinning. Transpiro como una yegua. Y así y todo, subí de peso. El colmo. Sospecho que el pisco sour tiene harto que ver con esto.


Recuento afectivo amoroso personal

1. Pololo con doble personalidad perdido: 1

Sin comentarios. Sólo que estoy muy agradecida de haber visto las cosas a tiempo.

2. Reencuentros del tercer tipo con el pasado: 2

3. Arrepentimientos por reencuentros del tercer tipo con el pasado: 1000

4. Ahijadas ganadas: 2

Tienen 12 y 11 años y viven en un hogar de niñas en Buin. Vinieron a pasar la navidad conmigo y me dieron los días más intensos y emocionantes de este año por lejos. Me dijeron mamá, pero seré su madrina. (A todo esto, las extraño como china)

5. Episodio de violencia intrapololear: 1

6. Cuñado misógino de nombre insólito perdido: 1

Gracias al señor y a todos los santos.

7. Jotes en su camino: varios

8. Pretendientes serios: quién sabe. No pongo las manos al fuego por nadie.

9. Citas: 2

Una, muy decepcionante. La otra, la mejor que he tenido hasta ahora. Lo pasé flor. Y lo más importante de todo: acepté salir. Porque esa es la otra: siempre ando a la defensiva y digo que no. Y esa vez, dije sí. Un avance de mi parte. Estrellita para mí. Y una suertaza del caballero en cuestión, que me pilló sin las barreras de costumbre.

10. Amigas perdidas: 2.

11. Amigas ganadas: varias. Todas gracias a la colaboración de Carlita, más conocida como semilla de maldad. Las quiero chiquillas del Harepoki. Te quiero, Ceci de Carlita.

12. Ramos de novia agarrados: 1


Saque ud sus propias conclusiones.

Adiós 2009. Bienvenido 2010.





10 comentarios:

Unknown dijo...

Pepa

Es mehor balance que he leido hasta ahora, entre crisis económica, guera de medio oriente y calamidades varias, tu resumen de año es bastante auspicioso.

Me queda una duda, cito textual "he incursionado también como modelo senior en algunas fotos de la columna con gran éxito entre el público masculino, modestia aparte"... exijo, como lector estable y posteador recurrente de tu blog, revisar con ojo clínico esas fotos... jejeje

A todo esto, felicitaciones por seguir tus principios, dejar cosas de lado por seguir lo que uno piensa es valorable... yo estoy ahora en el mismo proceso que tu pero sin pisco sour... el vodka tónica será aliado.

Un abrazo grande, que este 2010 sea mucho mas movido que el anterior (que por lo visto fue bastante) y que la busqueda de la felicidad siga siendo tu principal arma de batalla.

saludos

Carla dijo...

Amiga!!! Finalmente el balance fue positivo.

Creo sí, que falta un punto; así que lo agrego.

13. Aprendizajes logrados:2
13.1 No hay mal que dure cien años.
13.2 No hay pena que no se supere con buenas amigas y un buen pisco sour.

Te adoro
Mil abrazos, pero el real, de bienvenida 2010, después de las 24ºº!!!

Hasta nunca 2009!!!

Oruga dijo...

Entretenida forma de presentar el balance :)
Bienvenido 2010 :)

Kuky Haindl dijo...

Buen balance! y una gran moraleja, que tú has aprendido muy bien: es bueno saber huir a tiempo y jamás transar los principios.
Feliz 2010!

Sandra dijo...

Excelente resumen, mejor imposible.
Debo decir que solo te faltaron las metas de este año.
Creo que hacerse una idea de lo que se quiere, evita que se comentan errores.
Un gran abrazo.

pd: Aunque no te posteo hace tiempo, te sigo leyendo, tu blog es casi como un placer culpable.

caroladiseno dijo...

Que buen resumen lindura, he quedado al dia. Igual te extraño. Beso.

→ ivi dijo...

top!

Sole dijo...

Pepa!! me encantó tu manera de hacer el balance!!
Ojala que el 2010 sea muy bueno para ti!!

Kuky Haindl dijo...

Te tengo un dato pa tu columna de lun! adónde te escribo un mail pa dártelo?

pepavalenzuela dijo...

Kuky
mi mail: pepitavalenzuela@gmail.com
besos!